Las puertas acusticas, son complementos imprescindibles en una buena insonorizacion
Puertas insonorizadas.
Las puertas insonorizadas son diseñadas bien para permitir insonorizar los recintos que delimitan (minimizando la percepción dentro de dichos recintos de sonidos provenientes desde fuera de los mismos, por ejemplo en estudios de grabación, radio o de TV), o bien para evitar que los sonidos provenientes de determinados recintos puedan ser captados en su exterior (por ejemplo en locales de música bailable, minimizar el impacto de la misma sobre habitantes de propiedades vecinas.
Aislar acusticamente supone, impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de él.
Por ello, para lograr un buen aislamiento acustico, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes.
Al incidir la onda sonora sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra parte se absorbe y otra se transmite al otro lado.
El aislamiento acustico que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida.
Existen diversos factores básicos que intervienen en la consecución de un buen aislamiento acustico:
- - Factor másico
- - Factor multicapa
- - Factor de disipación
Las puertas acústicas o insonorizadas son la solución perfecta para todo tipo de negocios como restaurantes, bares, discotecas, teatros, salas de espectáculos, pero también a nivel doméstico y como no, en estudios de grabación. Con acabados en chapa, cristal y madera la fabricación suele hacerse tanto estándar como a medida según las necesidades del cliente. El lugar más obvio donde se utilizan seguramente sea en los estudios de grabación. En todos los estudios de sonido hay puertas acústicas para facilitar la labor de los artistas y de las personas que trabajan en la sala de control.
Caracteristicas de las puertas acusticas.
La insonorización de un local, se logra mediante puertas acusticas que poseen un diseño (geometría y materiales), y características tales que minimizan en gran medida el paso de las onas sonoras tanto a través de la hoja de la puerta, como por los intersticios y puntos de contacto entre la puerta y su marco.
En general el cuerpo de la puerta es construido mediante una combinación de materiales que brindan características estructurales apropiadas, a los que se adosan y/o rellenan con materiales especiales que son buenos absorbentes de las ondas sonoras.
En cuanto a los sistemas para bloqueo de los instersticios entre la puerta y su marco, existen una variedad de muelles retenedores, cierre antipánico, cerraduras y visores acusticos. El sellado se realiza mediante laberintos de juntas elásticas con triple plegado, que garantizan la estanqueidad de la puerta, y la correcta insonorización de éstas.
En AAA utilizamos sistemas mediante burletes automaticos para insertar en la hoja de la puerta, que permiten prescindir del necesario marco inferior sin que se afecte el nivel de insonorización de la puerta. Cuando se abre el burlete se oculta en la hoja, permitiendo su libre apertura; cuando se cierra, el burlete baja, consiguiendo un perfecto ajuste entre la hoja y el suelo eliminando los intersticios y consiguiendo una perfecta estanqueidad.
Otros servicios complementarios incluyen estudios de simulación de impacto acústico medioambiental, así como proyectos de aislamiento acústico e insonorización de locales. También se llevan a cabo estudios de acondicionamiento acústico antes de comenzar con la fabricación de las puertas acústicas a medida. Acústica Ambiental Aplicada (AAA), una empresa de fabricación propia y venta directa de puertas acústicas a nivel nacional e internacional. Sus puertas tienen hasta 60 dB de aislamiento acústico acreditado por laboratorio ENAC.